sábado, 12 de febrero de 2011

Humedad por condensacion. Moho, vaho en las ventanas, mal olor

 Que es la humedad por condensación y como se soluciona.

Este problema de humedad lo sufren la mayoría de viviendas en Andalucía, pero los propietarios y la mayoría de profesionales de la construcción lo desconocen y también su solución. Infinidad de "trucos" se aconsejan para solucionar estos problemas. ¿Realmente lo solucionan estos problemas esos sistemas? NO. Lo lógico, es acudir a los profesionales de la humedad, que en cada caso estudiaran si realmente existe un problema de condensación y recomendaran las mejor solución.

Que es la condensación. La humedad por condensación es aquella que como su nombre indica, es causa de la condensación de la humedad, pero esta humedad de donde procede. Habitualmente se piensa que son filtraciones por la fachada y se inclinan por impermeabilizar estas, gran error, puesto que estos trabajos no son baratos por la superficie que representan las fachadas de los edificios. Si existe una tasa de humedad relativa, superior al 65% medida con un higrómetro convencional, lo mas normal es que se produzcan estas humedades con la aparición de hongos de color negro, gris e incluso verdes. Con esas tasas, el ambiente de los hogares tienen suficiente humedad contenida en estado gaseoso para que se condense, pasando a estado liquido cuando entra en contacto con materiales fríos, hormigón o metal de las vigas, hormigon de pilares, aluminio de las ventanas y el cristal de las propias ventanas, incluso muros y paredes cunado las tasas de humedad son muy altas. Produciendo el chorreo de agua en las ventanas, humedades en armarios, paredes húmedas, y luego enseres domésticos como ropas de cama, vestuario. En los casos mas extremos se pueden llegar a producir charcos de agua debajo de las camas y muebles.
Estas humedades normalmente se producen con mayor intensidad en dormitorios, puesto que es aquí donde se acumulan la gran parte humedad de una casa procedente de la transpiración y respiración de los habitantes de la misma a la hora de dormir. La costumbre habitual de abrir las ventanas por las mañanas es una practica muy recomendable, pero en ocasiones insuficiente, por ello, los casos en que la ventilación natural no es suficiente, y no quiero decir inadecuada, es cuando SecaSur aplica sus técnicas para solucionar los problemas mediante sistemas de ventilacion forzada, y esta es la única solución real para este tipo de humedad. Ya que pinturas antimoho, antihumedad, tabiques y demás soluciones, nunca van evitar una condensación puesto que no eliminan el exceso de humedad ambiental, solo evita algunos puntos fríos con lo cual evitan cierta condensación, pero de nuevo insuficiente.

Los sistemas de ventilacion que SecaSur aplica en sus instalaciones están pensados para viviendas domesticas con lo cual son silenciosas, económicas y de bajos consumos e intentamos que sean del todo estéticas con respecto a la competencia. Estos sistemas, y no solo los de SecaSur, sino todos los que trabajan las demás empresas dedicadas a la solución de humedad, disminuyen el contenido de humedad en el ambiente, por hecho físico, al disminuir la cantidad de humedad ambiental, disminuye la temperatura de condensación, que es la temperatura a la que la humedad en estado gaseoso pasa al estado liquido provocando la aparición de los hongos. Las tasas de humedad tras la colocación de un sistema anticondensación suelen estar en torno al 50%, con esta tasa la temperatura de condensación es mucho menor que la que el muro o cristales y aluminio puedan llegar a tener por muy frió que sea el ambiente exterior. Renuevan constantemente el ambiente de las viviendas evitando así que la humedad que se vaya acumulando por respiración y transpiración y otras costumbres domesticas, llegue a condensarse puesto que no deja de ventilar una vivienda.

Así es, cuando crea que tiene un problema de humedad, sea cual sea, acuda a profesionales, al menos para tener una opinión técnica del problema, ya sea condensación o no. Ya que desde SecaSur imaginamos que nunca iría a un medico cardiólogo para una pierna rota o un esguince de muñeca.
Esperamos amablemente que sus decisiones sean las acertadas y no trate de resolverlos sin al menos haber escuchado el diagnostico de un profesional, luego cada afectado tome la decisión que crea conveniente.



1 comentario:

  1. hola amigos, soy una ama de casa que no creia en la maquina que me vendian. Pero cuando me la instalaron y al dia siguiente mis cristales ya no tenian vaho, la casa olia a aire renovado y lo mejor que mi hijo ya no se levanta con la nariz atascada, os lo recomiendo es el mejor dinero que he podido invertir

    ResponderEliminar